martes, 28 de marzo de 2023

 Reto 3: Compartiendo "proyectos ODS"

He elegido la hoja de ruta de la DGA (Diputación General de Aragón) para la Agenda 2030, Aragón 2030: verde, social y digital, ya que me parecía el más cercano a mi entorno y a la Comunidad Autónoma en la que resido.

Está centrado en las personas, en el territorio y en el futuro de Aragón. Busca el construir un futuro inclusivo, sostenible y resiliente para las personas y el planeta.

Aragón tiene un tejido social, empresarial y de administraciones locales muy involucrado con la Agenda 2030 con una visitón positiva hacia un futuro en común.

Con la Agenda 2030, los países que participan en este reto quieren conseguir un mundo más sostenible en los próximos años, con los 17 objetivos y las 169 metas, además de los 223 indicadores globales asociados. Los ODS y sus metas son de carácter integrado e indivisible, de alcance mundial y de aplicación universal.

El Gobierno de Aragón se ha comprometido voluntariamente a tener la Agenda 2030 presente en todas las políticas y a utilizar los ODS como brújula hacia los compromisos mundiales. En los compromisos del Gobierno, desde todos los departamentos, se incluyen normas, planes, proyectos y medidas a implementar. Para cada uno de los ODS el Gobierno de Aragón se compromete con:

  • Las medidas contenidas en el Plan de Gobierno de Aragón de X legislatura.
  • Los indicadores asociados.
  • El presupuesto de la Comunidad dedicado.
  • Las distintas estrategias sectoriales implicadas.
Por lo tanto, la Administración de la Comunidad Autónoma (el Gobierno de Aragón) está en consonancia con la Agenda 2030, proponiendo, actuando y desarrollando medidas vinculadas a los ODS, siendo la principal promotora en la región. Sin este impulso llevado a cabo por el Gobierno de Aragón no se realizarían estos ODS y no existiría una iniciativa tan importante que pudiera llevar a cabo estos objetivos ni desarrollar las metas o los indicadores necesarios para un desarrollo sostenible.

No hay comentarios:

 Reto 3: Compartiendo "proyectos ODS" He elegido la hoja de ruta de la DGA (Diputación General de Aragón) para la Agenda 2030, Ara...