lunes, 20 de marzo de 2023

Reto 2: ¿Qué elementos caracterizan el trabajo en alianza?

Al no encontrar ningún proyecto relacionado con la Agenda 2030 y los ODS, en la Delegación del Gobierno en Aragón, he seleccionado un proyecto de la DGA (Diputación General de Aragón): EBRO2030; un proyecto estratégico para la Comunidad Autónoma de Aragón para el bienestar de las personas, el cuidado del territorio de la comunidad y atraer nuevas inversiones.

Este proyecto está orientado a la acción y coordinación institucional para el desarrollo local y participativo. Propone una serie de alianzas intersectoriales para alcanzar un consenso e impulsar las políticas transformadoras que están orientadas a un desarrollo más sostenible.

El tema principal del proyecto, como se intuye por su nombre, es el agua (ODS nº 6), y desde el desarrollo de este, van relacionados el resto de los ODS. Entre otras actuaciones llevadas a cabo por este proyecto destacan:

  • Mobility City, una referencia en materia de la movilidad del futuro de Europa.
  • El Campus Digital de Formación Profesional, que es un centro de especialización tecnológica y del fomento del talento científico-tecnológico.
  • Reconversión de los “cacahuetes” de la Expo 2008 en viviendas de alquiler para jóvenes.
  • Ayudas para paliar y prevenir los daños de las riadas, en producciones y explotaciones agrarias y municipios de la ribera del Ebro.
  • Ayudas para la incorporación de jóvenes al campo, para rejuvenecer y modernizar el sector.
  • Ayudas para la restauración de ecosistemas fluviales y reducción del riesgo de inundación en entornos urbanos, enmarcado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Se busca una restauración del espacio fluvial, la implantación de sistemas de drenaje sostenibles, mejora de la permeabilidad y el incremento de valores ambientales de los ríos en zonas urbanas.
  • La compra de terrenos de cultivos inundables por parte de las Administraciones Públicas y adaptarlos a las riadas que se producen.
  • La participación en la vida pública de las mujeres rurales y su situación, los retos y los desafíos a los que se enfrentan en Aragón.
  • Promocionar el uso de la bicicleta y la mejora del transporte público, impulsando la digitalización e intermodalidad en el área metropolitana de Zaragoza.

En definitiva, el proyecto EBRO2030, centrado en el ODS nº 6, está directamente relacionado con otros ODS, como la salud, el fin de la pobreza, ciudades y comunidades sostenibles, acción por el clima, la vida de ecosistemas terrestres, ya que el acceso básico del agua, la naturaleza semiárida o árida del territorio aragonés y la gestión de este recurso busca un futuro de crecimiento sostenible, garantizar un suministro y calidad del agua suficientes a las necesidades, así como un mantenimiento y sostenibilidad de un recurso básico que engloba la económica, lo social y el medioambiente.

No hay comentarios:

 Reto 3: Compartiendo "proyectos ODS" He elegido la hoja de ruta de la DGA (Diputación General de Aragón) para la Agenda 2030, Ara...